sábado, 20 de noviembre de 2010

Marx y las Tesis sobre Feuerbach

Por: Julio Cáceres 


Tesis 1

Marx critica al modo de análisis de Feuerbach que se fundamenta en la mera contemplación abstracta de los objetos de estudio. Aquí el idealismo de Feuerbach no ve en el accionar práctico la base para el aprendizaje de conocimientos y tampoco lo considera el método más idóneo  para llegar a la verdad. En el pensamiento idealista de Feuerbach hay un matiz religioso manifiesto en  la subjetividad del propio Feuerbach, esto altera su forma de concebir la realidad, es decir, el autor antes mencionado pretende ser objetivo cuando no lo es. Esta última crítica la ubicamos cuando Marx arremete contra los valores cristianos como esencia humana,  esencia que se basa en una visión netamente teórica de la realidad, esta idea se contrapone a la consideración a todo proceder como una manifestación netamente protestante y judaica. Por tal motivo Feuerbach no será capaz de entender la importancia de la práctica como proceder revolucionario.

Tesis 2

Marx nos plantea que el pensamiento no puede estar aislado de la realidad, debido a que es en la realidad misma en donde ponemos a prueba nuestras ideas por medio de la práctica netamente humana. El pensamiento debe desembocar en la acción, la práctica en el mundo real nos dirá si nuestras nociones y formas de ver el mundo concuerdan con lo existente, este proceder nos permitirá modificar las estructuras humanas según nos dicte la voluntad por medio de la praxis.

Tesis 3

Marx critica el modo de concebir a las supraestructuras humanas (educación)  como algo impersonal y que es solo un mero producto de la circunstancias. Esta forma de pensar nos aísla de la idea que son los mismos seres humanos quienes crean y configuran las circunstancias, también nos hace olvidar que esta mencionada supraestructura viene dada por las mismas acciones humanas. En el accionar humano (praxis) se encuentra la base fundamental de todo cambio revolucionario.

Tesis 4

Feuerbach según Marx, hace un intento de diferenciar lo religioso de lo terral para limitar lo imaginario de la realidad. Feuerbach no toma en cuenta el hecho de que no solo hay que independizar la realidad de toda noción religiosa sino que también hay que distinguir a la realidad de sí misma y de sus diversas contradicciones. El catalizador de todo cambio revolucionario es  precisamente la existencia de las contradicciones en el campo terrenal, no son más que el choque entre nuestras concepciones con nuestras circunstancias materiales de vida, es decir, no existe correspondencia entre ambos elementos. No solo hay que revolucionar la concepción de lo real en contraposición de lo ficticio, sino que también hay que revolucionar a la realidad misma.

Tesis 5

Nuevamente Marx critica la contemplación sensorial de Feuerbach. Este último no concibe la contemplación sensorial como un proceder netamente empírico, sino que mantiene el carácter abstracto que el mismo Feuerbach rechaza.

Tesis 6

Volvemos a la distinción que hace Feuerbach de lo religioso y lo real. Marx añade que el ser humano no es aquel ser abstracto pensado como individuo, sino que más bien, lo humano en lo real es aquel conjunto o totalidad de interacciones que se manifiestan en la misma sociedad humana.

Tesis 7

Marx critica en Feuerbach su postura de no considerar a lo religioso como un producto humano, por ende, como un producto social. También ignora que el ser individual, el cual es su propio objeto de estudio, pertenece a una forma particular de sociedad. En su objeto de análisis no se ve reflejada la esencia humana, sino más bien un producto derivado de los mismos valores del autor, la objetividad en Feuerbach se quedó como una mera pretensión.

Tesis 8

Las diferentes interacciones y prácticas humanas se ven manifestadas en la sociedad. Las creencias místicas ven su explicación racional en lo social. La sociedad (según esté configurada) crea sus propios mitos.

Tesis 9

Según Marx, el materialismo contemplativo de Feuerbach no trasciende la mera observación del individuo en la sociedad, obvia a los diferentes elementos humanos en su conjunto.

Tesis 10

Marx hace una comparación entre dos distintas formas de concebir al materialismo, una es la noción antigua, y la otra, la que él pregona. El primer materialismo solo ve como objeto de análisis al individuo, antiguamente conocido como el “civil”. El materialismo de Marx explora a la sociedad como al conjunto de individuos, en decir, la “sociedad civil”.

Tesis 11

"Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo". (Karl Marx, 1845)

Con esta frase Marx termina de exponer sus tesis, alude que el pensamiento no puede vivir de forma aislada y fuera de la realidad. El pensamiento amerita ser interrogado en lo terrenal, es en el mundo tangible en donde se dirá, si en efecto, está provisto de herramientas conceptuales suficientes para abordar la realidad misma y posteriormente modificarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada