lunes, 22 de noviembre de 2010

La tecnología al servicio del Pueblo


El buen uso de las tecnologías es un asunto de gran relevancia, ya que representa el eje fundamental para neutralizar los efectos negativos de la globalización proveniente del mundo capitalista. Como respuesta a la privatización de los conocimientos informáticos así como a la monopolización tecnológica, hay quienes comparten y hacen uso de la filosofía del software libre. No nombro en vano a la globalización, ella resulta en nuestros tiempos un tema de profundo debate. Si bien, el origen de la globalización viene dado por la expansión del mercado y el auge de las comunicaciones, no deja de ser algo sometido a la subjetividad humana. 

La ciencia es subjetiva, como creación de los hombres y las mujeres, siempre estará sometida a los distintos modos de pensar y las diferentes formas de ver la realidad circundante. Las necesidades humanas dictan el proceder de la ciencia, si bien, la ciencia subordinada al ser humano hace posible las más sublimes creaciones de carácter humanista, las mismas circunstancias históricas llevan a la misma ciencia hacia fines más obscuros.

La ciencia y la tecnología están para el servicio de la humanidad, es algo sujeto al dominio humano, esta dupla es fundamental para el mejoramiento  sus condiciones materiales de vida. Tal cual ocurre con la globalización, es algo que puede estar sujeto a la voluntad humana. La tendencia más crítica a la hora de hablar de la globalización es que esta trae consigo la expansión del capitalismo y toda su maquinaria de dominación. Pero también hay que recordar que en la actualidad se están gestando otros procesos que buscan neutralizar esta realidad, hablo de los procesos de integración y pongo a Latinoamérica como ejemplo. El ALBA desde sus inicios representó esa esperanza de acercamiento y fusión de nuestros pueblos. La globalización capitalista une falsamente, en cambio,  la integración es la auténtica unión y la única que es posible. 

La importancia del dominio de las tecnologías por parte de un país radica, en primera instancia, en la no dependencia de la mano extranjera y de sus intereses. Comprarle tecnología al extranjero nos hace vulnerables y dependientes de él. Solamente el efectivo dominio de la tecnología hará posible la auto determinación tecnológica. El software libre juega un rol importantísimo en esta causa, el mismo se usa como plataforma para la innovación, es software que no está sujeto a un interés económico, sino más bien, al progreso tecnológico que siempre mediante el libre acceso, intercambio y diversificación de conocimientos tendrá como objetivo vencer las barreras de la desigualdad humana.

 
En mi próxima publicación subiré una lectura extraída directamente del  “Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica” que impulsa el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Espero que el presente artículo haya sido de su agrado. Ya es de madrugada, nada mejor que terminar la larga faena del día con un breve momento de reflexión el cual manifiesto en este humilde artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada